Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda digital ebook Catálogo General

3 Domingo de Adviento - Ciclo A

 

“DIOS MISMO VIENE A SALVAROS” (Is 35,1-6a.10)

 

AMBIENTACIÓN



Al tercer domingo de Adviento se le denomina “Gaudete” porque ésta es la primera palabra de la antífona de entrada en la eucaristía de este día: “Alégrate”. Pidamos al Espíritu Santo que el encuentro con el Señor, que se acerca, sea siempre la causa de nuestra alegría.

 

LECTURA



Hace más de 2500 años, el profeta Isaías hizo a los israelitas deportados en Babilonia una llamada a la esperanza. Ante unos destinatarios faltos de ilusión, el profeta presenta un horizonte lleno de esperanza que tiene sus raíces en la presencia de Dios en medio de su pueblo.

-Proclamación de Is 35,1-6a.10
1¡Regocíjense el desierto y la tierra reseca,
alégrese y florezca la estepa!
2¡Sí, florezca como el narciso,
que se alegre y prorrumpa en cantos de júbilo!
Le ha sido dada la gloria del Líbano,
el esplendor del Carmelo y del Sarón.
Ellos verán la gloria del Señor,
el esplendor de nuestro Dios.
3Fortaleced los brazos débiles,
robusteced las rodillas vacilantes;
4decid a los que están desalentados:
“¡Sed fuertes, no temais:
ahí está vuestro Dios!
Llega la venganza, la represalia de Dios:
Él mismo viene a salvaros”.
5Entonces se abrirán los ojos de los ciegos
y se destaparán los oídos de los sordos,
6entonces el tullido saltará como un ciervo
y la lengua de los mudos gritará de júbilo.
10Volverán los rescatados por el Señor;
y entrarán en Sión con gritos de júbilo,
coronados de una alegría perpetua:
los acompañarán el gozo y la alegría,
la tristeza y los gemidos se alejarán.

Para comprender mejor el texto, detente en cada uno de estos aspectos que lo componen:
-La situación dolorosa del destierro se transfigura. La alegría brota no por lo que se vive ahora, sino en virtud de lo que está por venir.
-Saborea las imágenes de naturaleza renovada y de humanidad transfigurada que ofrece el pasaje.
-El núcleo del que brota todo es la intervención salvífica de Dios en el pueblo.
-Intentemos resumir en pocas palabras: ¿Cuál es el mensaje de fe que transmite este texto? ¿Cómo se realiza este mensaje en Jesús?


MEDITACIÓN



La palabra de Dios que hemos escuchado es enormemente actual. Reflexionemos y compartamos lo que ha suscitado en cada uno de nosotros. Nos pueden ayudar estas preguntas:
-¿Cómo está siendo nuestra espera este Adviento? ¿Son elementos fundamentales la alegría y el acercamiento a los grupos humanos de los que habla el texto de Isaías?
-Dios también viene a nosotros cuando nos rodean los desencantos y las desilusiones. ¿Cómo descubres, entonces, su presencia? ¿A qué te invita?

 

ORACIÓN



A veces la tristeza puede minar nuestras ilusiones y amenazar la estabilidad de nuestro caminar. Pidamos al Señor que, en esos momentos, le veamos cerca y nos ayude a mantener nuestro compromiso cristiano.
-Proclamamos de nuevo Is 35,1-6a.10
-Después de unos momentos de silencio, compartimos con los demás miembros del grupo nuestra oración. Después de cada intervención respondemos: “¡Ven, Señor Jesús”!

Podemos terminar nuestro encuentro cantando “Ven, Salvador, ven sin tardar” o recitando juntos el salmo responsorial de la liturgia del domingo.


 

«A veces estos cristianos melancólicos tienen más cara de pepinillos en vinagre que de personas alegres que tienen una vida bella».
«La alegría, si nosotros queremos vivirla en todo momento, al final se transforma en ligereza, superficialidad, y esto nos lleva a un estado de carencia de sabiduría cristiana, nos hace un poco tontos, ¿no? Todo es alegría…no. La alegría es otra cosa. La alegría es un don del Señor. Nos colma interiormente. Es como una unción del Espíritu Santo. Y esta alegría está en la seguridad de que Jesús está con nosotros y con el Padre».
Papa Francisco

 

Pdf imprimir> "Dios mismo viene a salvaros" (Is 35,1-6a.10)

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia