Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General 2015-2016 Cuaresma Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

:: Editorial Verbo Divino :: Autor destacado Navarro Puerto, Mercedes

Navarro Puerto, Mercedes

Navarro Puerto, Mercedes

Comenzamos un año nuevo, 2008. Siempre que miramos hacia delante, resaltan en nuestra agenda las fechas, las ilusiones, los acontecimientos deseados que vendrán a lo largo del año. EDITORIAL VERBO DIVINO quiere comenzar el año presentando no a un autor concreto, sino un acontecimiento que congregará a muchos protagonistas: El Sínodo que se celebrará del 5 al 26 de octubre en El Vaticano y que tendrá por título: “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia.”

Hemos querido preguntar a diferentes biblistas, teólogos y pastoralistas qué esperan de este Sínodo. Estas son sus respuestas, y con ellas las esperanzas, las reflexiones y los diferentes puntos de vista de un nutrido grupo de autores y colaboradores de  nuestra Editorial. A cada uno de ellos, nuestro agradecimiento. Queremos contribuir así, desde nuestras posibilidades, con la finalidad del mismo Sínodo: estimular a una reflexión más profunda en todos los niveles de la comunidad eclesial.

“Del Sínodo sobre la Palabra de Dios sé decir más lo que deseo que lo que espero.
1. Deseo que la Biblia, Palabra de Dios, además de objeto de reflexión sea centro del Sínodo: Palabra que interpele e ilumine.
2. Deseo que se perciba la enorme necesidad de formación (e información) que existe en el Pueblo de Dios acerca de ella y de su lugar en la fe de las y los creyentes. Por ello, deseo que se promueva dicha formación.
3. Deseo que se haga explícitamente presente la riqueza y variedad de los actuales instrumentos para entrar en ella, conocerla y entender su mensaje. Y, con ello, deseo que se apoye la investigación.
4. Deseo que se haga presente y explícita la riqueza exegética y hermenéutica que las mujeres hemos aportado y seguimos aportando a la comprensión y actualización de la Biblia como Palabra viva.
5. Deseo, en fin, que aparezca como fuente de tradición y cultura, como base antropológica que nos siga diciendo quién somos no solamente hacia atrás (memoria y raíces), sino hacia delante (promesa y plenitud).
                                                                                                                      
Mercedes Navarro Puerto
* Teóloga y Biblista. Ha publicado recientemente en EVD su libro titulado Marcos.

“Ojala este Sínodo nos permita recuperar en la Iglesia la pasión por Dios que recorre las páginas de la Biblia, el Dios del que habla Jesús en las parábolas de la oveja perdida, del Padre misericordioso, del tesoro escondido… El Dios que le llevó a Pablo por todo el Mediterráneo viviendo “como de regalo”… El Dios que movió y sigue moviendo los corazones y las bocas de tantos creyentes para crear una Iglesia donde la justicia sea la misericordia. ¿Será mucho esperar?”
                                                                                                                                          Carlos Gil Arbiol
*Carlos ha coordinado, junto con Carmen Bernabé, del libro homenaje a Rafael Aguirre titulado Reimaginando los orígenes del cristianismo, de próxima aparición en Editorial Verbo Divino.

“Espero que el Sínodo se plantee una seria revisión de las lecturas bíblicas de la liturgia, especialmente de la dominical, y que cree una comisión para ello, con un plazo de ejecución lo más rápido posible. Sobre este tema tengo ideas personales, pero no creo que sea el momento de exponerlas. Me limito a expresar mi preocupación por algo que afecta a todos los católicos en relación con la Palabra de Dios.”


José Luís Sicre s.j.
*Su trilogía Hasta los Confines de la tierra supone una continuación de El Cuadrante.

“Espero del Sínodo que devuelva a la Iglesia aquel entusiasmo que experimentó cuando se publicó la Constitución Dogmática sobre la divina revelación, Dei verbum, del Concilio Vaticano II. Que presente la Palabra de Dios a los hombres y mujeres de nuestro tiempo de tal forma que se convierta en fuente de sentido para sus vidas en un mundo tan escaso de sentido. Que presente la Palabra de Dios de tal forma que, en nuestro mundo, “lo políticamente correcto” sea sustituido por “lo humana y evangélicamente verdadero”.  Que presente la Palabra de Dios como un patrimonio de sabiduría para toda la humanidad, sin distinción de credos y tradiciones religiosas.  Que muestre de nuevo a toda la humanidad que el núcleo del mensaje de esa Palabra es el amor.”           
                                                                                                                                      Felicísimo Martínez
*Felicísimo acaba de publicar con Editorial Verbo Divino ¿Ser cristiano hoy?: Jesús y el sentido de la vida.

“En la mente de muchos cristianos persiste la idea de un Dios que desde fuera interviene en la historia y revela sus designios. El sínodo podría acabar con esta concepción y plantear la revelación desde el hombre y la inmanencia de la historia. Y clarificar el papel de los condicionamientos culturales y contextuales en la revelación bíblica y en la comprensión de la revelación por parte de la Iglesia, rechazando los fundamentalismos del texto bíblico y los integrismos eclesiales.”
                                                                                                                                Juan Antonio Estrada
*Acaba de publicar en EVD 10 Palabras clave sobre la Iglesia.

“En los Lineamenta para la próxima celebración del sínodo de los obispos sobre la Palabra de Dios se pueden encontrar muchas preguntas. Parece lógico tratándose de un documento que sirve justamente como trabajo de preparación. Ahora bien, esas preguntas se podrían elevar a categoría, y así desear que ese próximo sínodo formulara más preguntas que respuestas. Dicho de otro modo, que los obispos se pusieran no frente al pueblo cristiano para hablarle acerca de la Palabra de Dios, sino al frente de él para escuchar juntos lo que el Señor nos dice a todos en su Palabra.”
                                                                                                                                          Pedro Barrado
* Biblista, Miembro del Equipo Directivo de la Asociación Bíblica Española.

“Espero que sea un nuevo y significativo impulso en el deseo del Vaticano II (Dei verbum) de que todo el Pueblo de Dios se alimente y conozca las Sagradas Escrituras, como vía para conocer a Jesucristo y el contenido de la vida cristiana.
¿Qué nos puede aportar? Deseo que nos aporte las claves, la vía de renovación espiritual tanto de la Iglesia como personal. Despertar el interés por la Palabra de Dios puede suponer transmitir frescura a la fe tan adormecida que vivimos.”
                                                                                                                                          Juan Valero
*Rector del Seminario de Santander y coordinador de la pastoral bíblica de la diócesis.


“Reconozco que al leer los Lineamenta mis expectativas primeras cambiaron. Mi inicial mirada de biblista buscaba novedad investigadora, mientras que el documento ofrecía una propuesta de mayor consolidación pastoral. Creo que la lógica y el acierto de la orientación del Sínodo responde, entre otros aspectos, a la preocupación por difundir una cultura de la Palabra y una vida cristiana desde la Palabra. Ambas siguen siendo tarea pendiente para buena parte del pueblo de Dios a la luz del hito que supuso la Constitución Dei Verbum. Sin duda acercarnos al manantial inagotable de la Palabra de Dios supondrá reavivar la identidad cristiana y por ello renovar su misión en nuestros días.”
                                                                                                                                  José Javier Pardo
*Biblista. Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto.

“No puedo ocultar que más que hablar sobre lo que espero del próximo Sínodo sobre la Palabra de Dios prefiero manifestar lo que más deseo del mismo: una buena reflexión sobre la necesidad que me parece percibir en los ambientes en que más me muevo de aprender a rezar según el método de la “Lectio Divina”. Cuento evidentemente con que no será ésta la única cuestión del Sínodo y por eso espero también que se reflexione sobre la relación entre Palabra de Dios y teología o Palabra de Dios y liturgia.”
                                                                                                                       Enrique Sanz Giménez-Rico
*Profesor de Sagrada Escritura de la Universidad Pontificia de Comillas y Director de la revista
Sal Terrae.

“Un Sínodo sobre la Palabra de Dios debería ofrecer una reflexión seria sobre estas cuestiones:
¿Qué nos dice la Palabra de Dios a los hombres y mujeres de nuestro tiempo como oferta de sentido para construir una vida anclada en una experiencia de Dios que se revela en esa Palabra vivida?
¿Qué elementos de la vida de fe deben ser iluminados y purificados desde una lectura seria y creyente de los textos bíblicos?
¿Qué lenguaje debe usar el Sínodo y los agentes de Pastoral para llevar la Buena Noticia contenida en la Biblia a todas aquellas personas que buscan al Dios de la Vida?
Evidentemente el Sínodo debería, además, replantear todo lo referente al impulso de los estudios bíblicos entre los laicos, especialmente en las comunidades parroquiales.”
                                                                                                                                                  Rafa Araoz
* Autor de la colección “Biblia y Escuela” de Editorial Verbo Divino y Edelvives.

“Si en el sínodo de octubre se quiere favorecer el encuentro del creyente con la Palabra para que dé vida, y vida abundante, me gustaría que fuese precisamente eso, una invitación y una creación de algunas estructuras muy sencillas, (o eliminación de algunas de las existentes) para facilitar a todos los creyentes un acceso sencillo y vital a la Palabra. Favorecer la divulgación, volver a la riqueza del texto en sí, a su capacidad de sorprender, sugerir, hacer vibrar, desconcertar... Creernos de verdad que la palabra de Dios es viva y eficaz, como espada de doble filo.”

 

Juan Carlos García

* Autor de la colección “Biblia y Escuela” de Editorial Verbo Divino y Edelvives.

 


 

Imprimir imprimir  Enviar enviar

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia