Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General 2015-2016 Cuaresma Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

:: Editorial Verbo Divino :: Autor destacado Navarro Puerto, Mercedes

Navarro Puerto, Mercedes

Navarro Puerto, Mercedes

Para conocer un poco más a… MERCEDES NAVARRO PUERTO

 

 

Si pudieses compartir tertulia con un personaje bíblico, ¿con quién Te sentarías un rato a charlar? Buscaría una buena encina, y bajo su cobijo nos juntaríamos varias mujeres de distintas épocas. Elegiría a Lía, por eso de sentirse de menos ante su marido Jacob. A Débora, Miriam y la pitonisa de Endor, para charlar sobre la profecía: su potencia, maneras y riesgos. Invitaría a Dina y a la mujer del levita (Jue 19), para apoyar sus decisiones de autonomía y proponer finales distintos a sus historias…

 

Si tuviera la posibilidad de entrevistar un político a nivel mundial. ¿A quién escogería? En este momento no me apetece entrevistar a ningún político.

 

Entre las mujeres más habituales de la clase política, o sociedad en general, ¿a cuál de ellas elegirías para vivir un mes en tu comunidad? Del pasado invitaría a Hipatia (filósofa), las Beguinas, Juana Inés de la Cruz, Artemisia Gentileschi (pintora), Melany Klein (psicóloga). Del presente  Wangari Maathai (bióloga ecologista), Flannery O’connor (novelista), Isabel Coixet y Itziar Bollain (cineastas), Elisabeth Schüssler F. y Marinella Perroni (exegetas feministas), Susan Sarandon (actriz).  

 

Si tuvieras oportunidad de dar una conferencia ¿cuál es el tema que más te apasiona? Me apasionan los textos bíblicos, de los que hablaría sin parar. Me apasiona el ser humano, las mujeres sobre todo, el feminismo, las cosas que nos importan. Me apasiona el futuro. Y las vías abiertas para la Vida Religiosa femenina.

 

Si pudieses dar gracias por los cinco regalos más importantes de tu vida, ¿qué dirías? Gracias a La vida, el mundo, la gente, el feminismo, la historia, la cultura, mi época, mi siglo, la ciencia, el arte, el pensamiento, lo cotidiano…. Gracias al evangelio, el Reinado de Dios, Jesús, la figura de María, las mujeres de la Resurrección. La fe. Gracias por la amistad, mis amigas y amigos. Gracias por poder leer y escribir, que me parecen un milagro. Y por la libertad vulnerable aprendida como mercedaria y psicóloga.

 

Si subrayases una cita bíblica muy significativa para ti, ¿cuál sería? Las palabras divinas del AT, y de Jesús en los evangelios, que dicen “deja de temer”. Y, también, “tu fe te ha salvado”.

 

Si fuera alguien de las primeras comunidades cristianas,  ¿quién  sería? La mujer de la unción en Betania (Mc 14,3-9), sin dudarlo; y María Magdalena Mc 16,1-8), por supuesto.

 

Si tuviera que elegir un libro del Antiguo Testamento, ¿con cuál se quedaría? Con casi todos.

 

Si fuera algún símbolo del Nuevo Testamento. ¿Con cuál se identificaría? Con la luz y con el agua viva.

 

Y si tuviera que escoger un libro de la Biblia para que lo leyeran nuestros políticos, cual sería? Para su tarea, los profetas. Para su deleite, el Cantar de los Cantares. Para su visión interior, el evangelio de Marcos. Para organizar el futuro, Rut.

 

Por último ¿qué te sugiere el futuro? Cuando digo “futuro” imagino apertura, esperanza. Me encanta esa figura de la serie Stargate Atlantis, primer episodio T1, en la que emerge del océano una preciosa y avanzada ciudad, a la que van dando vida sus habitantes y en la que conviven, luchan y sueñan. El futuro lo imagino así: un don, emergente, de nuestras/os antepasadas/os, al que seguimos dando vida en medio de conflictos y búsqueda civilizada de soluciones. Soy psicoterapeuta. Creo en los sueños. Sueño lo imposible.

Imprimir imprimir  Enviar enviar

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia