Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

:: Editorial Verbo Divino :: Autor destacado Adolfo D. Roitman

Adolfo D. Roitman

Adolfo D. Roitman

Para conocer un poco más a… ADOLFO D. ROITMAN

 

 

¿Dónde naciste?, ¿cuál es tu calle preferida? Buenos Aires, Argentina. La calle Corrientes por estar llena de librerías.

 

¿Los principales recuerdos de la infancia? Cuando iba con mi padre y hermano a ver partidos de fútbol, especialmente a Maradona cuando jugaba en el equipo de barrio Argentinos Juniors.

 

¿Qué maestros o profesores han marcado tu vida? El profesor Michael Stone, de la Universidad Hebrea de Jerusalén (mi director de tesis en la maestría y en el doctorado), quien me enseñó a pensar de manera crítica.

 

¿Por qué ahora en Jerusalén? Vivo en Jerusalén desde hace 30 años. Llegué a esta ciudad para estudiar en la Universidad Hebrea, y desde entonces se ha transformado en mi casa.

 

¿Una película?Hermano sol, hermana luna” de Franco Zefirelli. Una película muy tierna sobre la fe y la búsqueda de la verdad interior.

 

¿Una comida para degustar? Milanesas.

 

¿Tu viaje soñado? Las ruinas de Machu Picchu en Perú.

 

¿Tu equipo de fútbol?, ¿una selección? En Argentina fui simpatizante de Boca Júniors. En la actualidad, soy hincha del Barcelona, pero mi selección sigue siendo la Argentina.

 

¿Un libro? "La cruz invertida", de Marcos Aguinis.

 

¿Y aquella persona entrañable? Mi finado padre.

 

¿Y lo que más te apasiona de la Biblia Hebrea? La idea de que no existe una sola verdad. Siempre se puede encontrar en los textos bíblicos más de una posibilidad, lo que lleva necesariamente a la reflexión y a la crítica.

 

¿Del mundo, de la sociedad en general, qué es lo que más te preocupa? El mundo actual se ha transformado en una verdadera "selva", en la que el interés personal prima sobre el colectivo. Y si a ello le sumamos la violencia demencial, los fundamentalismos, y la intolerancia religiosa y política, entonces queda de manifiesto que el mundo está viviendo un momento muy crítico y peligroso de su historia.

 

¿Y si fueras el presidente de Israel? Trataría de buscar y superar los antagonismos internos, como así también promover el diálogo con nuestros vecinos regionales.

 

¿Cómo ves el futuro político en la zona de oriente medio? Estamos en un momento muy delicado. En general, me cuesta ver con optimismo el futuro.

 

¿Es posible el diálogo interreligioso? Sí es posible, siempre y cuando los hombres de fe entiendan que la verdad espiritual se refleja a manera de caleidoscopio en un universo infinito de posibilidades.

 

 ¿A qué político regalarías tu libro?, ¿y a qué autoridad religiosa? Al ministro de Educación de Israel (el Sr. Gideon Saar) y al ex gran rabino ashkenazi de Israel: el rabino Israel Lau.

 

¿Amigos palestinos? No tengo.

 

¿Cuáles son los principales valores que consideras? Sinceridad, honestidad y decencia.

 

¿Algún proyecto para el futuro? Escribir un nuevo libro sobre el espacio, el tiempo y el ritual en el judaísmo.

 

Curador de Rollos, ¿qué es eso? Mi función es preservar, estudiar, exhibir y difundir este tesoro cultural de la humanidad.

 

¿Los Rollos suponen un cambio cultural? Los rollos nos presentan una nueva perspectiva de la sociedad judía antigua, y de aquí que su descubrimiento haya sido uno de los grandes acontecimientos culturales del siglo XX.

 

 La prensa “amarilla” y los manuscritos, ¿hay algo que te moleste especialmente? Me molesta el sensacionalismo y la morbosidad de esta prensa.

 

¿Cómo ves la postura de la Iglesia católica respecto a los manuscritos? Lamentablemente, la prensa sensacionalista, como lo fue con el caso de la publicación del libro "El escándalo de los rollos del Mar Muerto", le hizo un gran daño a la Iglesia católica. En general, su actitud ha sido positiva y ha mostrado un gran interés en su estudio y publicación.

 

Si hubieras podido compartir con Moisés, ¿en qué episodio o momento te hubiera gustado estar? Cuando subió al monte Sinaí para recibir las Tablas de la Ley.

 

¿Un personaje clave de la Biblia Hebrea? Soy un admirador de la serpiente del paraíso, por ser un "personaje" misterioso e intrigante.

 

¿Y una mujer? La heroína Judit (escribí mi doctorado sobre la estructura y significado del libro que lleva su nombre).

 

¿A qué tres personajes bíblicos invitarías para compartir una cena en casa? Abraham, Jeremías y Eva.

 

Si hubieras podido compartir con Abraham un encuentro, ¿cuál crees que sería el tema principal? Sus orígenes. El tema acerca de los orígenes del padre de Israel me apasiona desde hace muchos años.

Suponte que tienes un micro en la mano y te escucha todo el mundo. ¿Qué mensaje darías? Que se vive sólo una vez. Y por ello, no hay que gastar el poco tiempo de vida en estulticias y vanidades, sino aprovechar cada momento y vivirlo con pasión y pleno de contenido.

 

¿Cuándo nos visitarás en España?, ¿tienes algún plan de conferencias? España me es un país muy querido. Me gusta su gente, sus calles, sus ciudades y sus paisajes. Estuve hace unos meses atrás en una minigira por Madrid, Jaén y Albacete. Tengo la esperanza de regresar en un futuro cercano, pero todavía no tengo fechas concretas en este sentido.

Imprimir imprimir  Enviar enviar

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia