Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda digital ebook Catálogo General

:: Editorial Verbo Divino :: Autor destacado Jesús Bravo Moreno

Jesús Bravo Moreno

Jesús Bravo Moreno

Jesús Bravo Moreno nació en Burgos el día 28 de diciembre de 1951, pero vivió en Villamediana (Palencia). Cursó sus estudios de teología en el Seminario Conciliar de San José de Palencia y obtuvo la licenciatura en Teología Catequética en el Instituto Superior San Pío X, dependiente de la Universidad de Salamanca. Obtuvo el título de profesor de primaria, cargo que ejerció durante 4 años en escuelas públicas de Palencia.

Fue delegado diocesano de enseñanza y delegado diocesano de catequesis de la diócesis de Palencia durante nueve años, cargo que abandonó para marchar como misionero a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde sigue trabajando durante quince años. En esta diócesis ha ejercido como responsable de la Comisión de Catequesis y párroco de una gran parroquia en el popular barrio del Plan 3000.

Conjuntamente con María José Velert Puig escribió la trilogía En busca del Tesoro.

María José Velert Puig nació en Torrent (Valencia), el 23 de agosto de 1962. Realizó sus primeros estudios en el colegio de las HH. Salesianas de Torrent y recibió una amplia formación humana y teológica con las HH. Dominicas de la Enseñanza de la I.C. Obtuvo el título de  profesora de educación primaria en Santa Cruz (Bolivia) y la licenciatura en pedagogía por la UNED. Es titulada en temas curriculares y de gestión educativa. Actualmente coordina los colegios Escuelas Para el Mundo, Manos Unidas, Normandía y Paraíso de los Infantes de la Comunidad Educativa San Agustín, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ubicados en la popular zona del Plan 3000, donde trabaja como misionera laica durante 13 años.

Trabaja pastoralmente en la parroquia San Agustín, de la que es coordinadora de la catequesis de confirmación y de los grupos juveniles y de la pastoral de la mujer, con 14 centros de la mujer repartidos en los diferentes barrios de la parroquia.


Hablamos con los Autores de En busca del Tesoro:

¿De dónde surgió la idea de realizar el libro En busca del Tesoro?

Jesús: De la observación. En las catequesis parroquiales y en la formación religiosa escolar siempre encontraba a misma carencia: la formación bíblica...

¿Qué pretendíais cuando os pusisteis a escribir estos libros?

Jesús: Pretendíamos llenar esta gran laguna que los niños y los jóvenes arrastraban: la ignorancia en temas bíblicos. Mucho más, cuando en las clases de religión veíamos cómo otros niños de otras iglesias conocían más y mejor la Biblia y los católicos eran ignorantes totales de ella.

Crear un libro bíblico para adolescentes, lleno de recursos lúdicos, no es una tarea fácil. ¿Qué os ha costado más al escribir estos libros?

María José: Lo más costoso ha sido la selección de los textos bíblicos que los niños y jóvenes debían conocer. Era como meterse en una jungla tropical espesa, y había que encontrar un sendero abierto que les condujera al encuentro con ese gran libro que es la Biblia. 

¿Cómo organizásteis el trabajo?

Jesús: Había que compaginar dos elementos fundamentales: una formación bíblica actualizada, con los aportes de las investigaciones y de la exégesis más convincentes, y una didáctica actualizada, conforme se trabaja en la moderna pedagogía.
María José: Pensábamos que estos dos elementos eran posibles y que sólo era cuestión ponerse a trabajar para conseguirlo.

¿Y estáis contentos con el trabajo resultante?

Jesús: Estamos muy contentos, porque estos tres libros no eliminan la Biblia para centrarnos en ellos, sino que sin la Biblia no se pueden trabajar. Lo importante es que los niños o jóvenes se encuentren con la Biblia, la lean, la conozcan, la saboreen y descubran en ella la sabiduría de la persona nueva y el rostro del Dios Padre.

¿Para quiénes estarían destinados estos libros?

María José: Para los tres primeros cursos de la ESO y para los grupos parroquiales de postcomunión.

¿Creéis que estos chicos y jóvenes los van a recibir con agrado?

María José: Totalmente. Estamos convencidos de ello, porque estos libros son en realidad un juego. Quien trabaja con estos libros está jugando y divirtiéndose. Aprende divirtiéndose. Cada página es un motivo de seguir adelante. La experiencia es que los profesores deben prohibir que realicen actividades más delante de donde han llegado en la clase. Esa es la mejor pruebo de que sirven y de que convencen.

Imprimir imprimir

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia