Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Septiembre, mes de la Biblia

:: Editorial Verbo Divino :: Autor destacado Carmen María Cervantes

Carmen María Cervantes

Carmen María Cervantes

Para conocer un poco más a… CARMEN CERVANTES

 

Nacida en... La Ciudad de México.

Me siento mexicana por... Mi cultura en general es mexicana y el español continúa siendo el idioma que hablo más y en el que mis aportes a la pastoral son más articulados y expresan mejor mis ideas, sentimientos e ideales.

Y me siento americana por... Soy americana porque tanto mi México querido como Estados Unidos, el país que me acogió cuando necesitaba ser acogida y en el cual desarrollo mi ministerio principal, y toda Latinoamérica, a quien se extiende la pastoral bíblica del Instituto Fe y Vida, son parte del continente americano; es decir, soy “americana” al cien por ciento.

Un recuerdo de la infancia... Un recuerdo que está muy dentro de mi corazón y ligado a mi vocación pastoral es la homilía del día de mi Primera Comunión, en la que mi tío Enrique, hermano de mi mamá, que celebró la misa, comentó que debía ser en manos de Jesús, como la pelota de pimpón, dócil a donde él quisiera enviarme… y me envió con un raquetazo inesperado a Estados Unidos, y sigue dándome raquetazos con los proyectos pastorales que ha inspirado en mí a lo largo de mi vida.

De joven estudié con... Mis mejores recuerdos son... Estudié en el Colegio Ignacio L. Vallarta, de las Hijas del Espíritu Santo, y mis mejores recuerdos de ahí son la infinidad de travesuras que hice junto con mis queridas amigas, quienes teníamos una pandilla denominada “las Clavelas”, enfocada en trabajar el cambio postvaticano en el colegio y en hacer una “buena claveloniza” cada mes; así que nos la vivíamos planeando y visualizando con creatividad qué hacer, gozando lo que hacíamos, y recordando con alegría nuestras aventuras.

De mi periodo universitario recuerdo... Siempre recuerdo los múltiples trabajos de campo que exigió mi carrera como antropóloga sociocultural; en especial los que desarrollé en zonas indígenas, rurales y el cinturón de pobreza de mi ciudad. Todos ellos los gocé desde la perspectiva humana, cultural y científica, y en muchos de ellos fue posible también hacer travesuras que añadían sal y pimienta a la vida de todo el equipo… Aunque a veces, debo confesar, a costa de reírnos de personas que caían en nuestras diabluras, las cuales vistas retrospectivamente aún pienso que eran diabluras inofensivas.

¿Estados Unidos se parece más a Babilonia o es la tierra prometida? Estados Unidos ha sido las dos cosas; fue el exilio de Babilonia por muchos años en que no pude regresar a México y al mismo tiempo la tierra prometida, porque aquí pude vivir en cierta paz que en México no hubiera sido posible en esa época. Hoy mi sentimiento continúa igual por otras razones: es el exilio de Babilonia porque cada vez que estoy en México me siento muy en casa y me encantaría quedarme allá, pero es la tierra prometida porque aquí, gracias a todos los servicios para las personas incapacitadas, solo soy “semihandicapeada”, como suelo decir, mientras que en México se me dificultan muchas actividades.

La prensa o el medio de comunicación que más sigo... Me gusta leer revistas semanales con artículos cortos, que me dan noticias con un poco de contenido; utilizo mucho Internet y el Messenger para comunicarme en cuestiones de trabajo y con mi familia, pues tengo una hija en México y otra en África.

Mi color preferido es... Azul y café en la mayoría de sus tonos.

Mi canción preferida es... Soy pésima para la música, y las canciones que eran mis preferidas son ahora demasiado nostálgicas para que lo sigan siendo.

El viaje soñado que me falta... En realidad ninguno… Me cuesta mucho trabajo viajar debido a mi situación de salud, así que cuando sopeso lo que me encantaría ver con las dificultades del viaje, ya no hay ningún viaje soñado que me haga falta.

De los últimos presidentes americanos, ¿con cuál de ellos te gustaría compartir una cena en tu casa? ¿Por qué? Realmente con ninguno; me sería difícil llevar una conversación que tuviera sentido y tendría que prepararme muchísimo para que la conversación fuera sólida y significativa. Dialogar con un presidente sobre tonterías, tampoco me atrae.

Y si fueras presidenta de Estados Unidos, ¿destacarías por alguna acción política especial? La reforma al sistema migratorio; es una auténtica calamidad con una serie de contradicciones de todo tipo, tanto para el país como para los inmigrantes y sus países de origen.

De las instituciones con las que colaboras, ¿cuál crees que es la que más aporta a la pastoral bíblica? Desde el punto de vista de nuestra pastoral bíblica, definitivamente Verbo Divino, en España; desde una perspectiva más amplia, los Hermanos Lasallistas, en particular la Provincia del Medio Oeste.

 

 

 

Imprimir imprimir

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia