Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

:: Editorial Verbo Divino :: Autor destacado Santiago Guijarro Oporto

Santiago Guijarro Oporto

Santiago Guijarro Oporto

 

 El profesor e investigador Rafael Aguirre nos presenta este mes la figura de Santiago Guijarro, investigador de reconocido prestigio internacional, gran pedagogo, promotor de la pastoral bíblica en España, hombre humano al que todos en Illescas, su pueblo natal, conocen por “Santi”; cercano, hondo, sencillo, de gran claridad expositiva, intuitivo y realista.

Cuando oyes el nombre de Santiago Guijarro, ¿qué te viene a la mente?

Me viene a la mente, ante todo, la imagen de un amigo, con el que comparto mis preocupaciones humanas e intelectuales más profundas, entre ellas una similar orientación metodológica en nuestros estudios.

¿Qué crees que están significando los estudios de Guijarro en el campo del tema bíblico?

Santiago Guijarro ha sido el gran promotor de la pastoral bíblica en España, porque durante muchos años fue director de La Casa de la Biblia, a la que dio un impulso renovado con múltiples iniciativas, entre las que destacaría la nueva traducción de la Biblia, que lleva el nombre de "Biblia de La Casa de la Biblia", y la elaboración de numerosos materiales para la lectura de la Biblia en grupo que están teniendo una magnífica acogida. Esta actividad fue continuada con el paso a la docencia en la Universidad de Salamanca y a la investigación bíblica, sabiendo aunar las tendencias más renovadoras de la exégesis actual con una gran sensibilidad para que los viejos textos bíblicos sean hoy religiosa y socialmente significativos.

¿Habéis trabajado juntos en algún proyecto? ¿Qué ha significado para ti y qué te ha aportado?

Nuestra simbiosis intelectual es muy íntima desde hace muchos años. Todos nuestros proyectos los hemos dialogado y los hemos contrastado. Ya hace años constituimos con otros compañeros un equipo para el estudio interdisciplinar de los orígenes del cristianismo, y nos reunimos periódicamente.

Fruto de esta colaboración es un postgrado que estamos impartiendo sobre este tema, por cierto con gran aceptación del alumnado, la preparación de un libro en colaboración y un proyecto de investigación, que antes dirigía yo y que ahora ha pasado a dirigir Santiago.

Fui durante seis años director de la Asociación Bíblica Española y Santiago era el secretario. Nuestra amistad ya existía, pero aquella colaboración la reforzó y resultó muy fructífera.

¿Qué cualidades destacarías en Santiago Guijarro como profesor e investigador?

Santiago Guijarro es un magnífico profesor por sus conocimientos, por sus dotes pedagógicas, por su cercanía a los alumnos, y por su extraordinaria claridad expositiva.

Es sin duda el estudioso español de Nuevo Testamento de mayor proyección internacional. Sus intervenciones en los congresos internacionales más prestigiosos son originales y de gran calidad. Puedo dar fe del enorme prestigio internacional de que goza. Su utilización de los recursos de las ciencias sociales es inteligente y sabe articularla con los métodos tradicionales de la exégesis y con la dimensión teológica de los textos.

¿Qué semblanza humana harías en cuatro pinceladas de Santiago Guijarro?

Santiago es muy inteligente y muy humano. Siendo un profesor de reconocido prestigio, sigue siendo un hombre de su pueblo, Illescas, donde todo el mundo saluda y aprecia a Santi.

Es también un hombre libre y lo demuestra en sus opiniones, en su fidelidad a la Iglesia sin servilismos. Ha optado por el duro camino de la investigación en detrimento de funciones que le hubiesen reportado más brillo social y a las que hubiese podido aspirar dadas sus cualidades administrativas.

Es un amigo bueno y fiel, que sabe disfrutar de las relaciones  humanas y de las cosas buenas de la vida. No vive enjaulado entre libros. Es muy intuitivo y descubre rápidamente caminos nuevos, pero pondera las cosas, escucha otras opiniones y, como hacen los sabios, no se encastilla en sus posturas.


Santiago Guijarro acaba de publicar su última obra con Editorial Verbo Divino: Jesús y sus primeros discípulos.

La obra es una recopilación de trabajos sobre los comienzos del cristianismo en Palestina: la transmisión de los recuerdos sobre Jesús en la tradición oral y en el documento Q; algunos aspectos centrales del ministerio público de Jesús (su actitud filial, sus exorcismos y sus sanaciones); primeros grupos de discípulos, etc.

Guijarro recurre con frecuencia a modelos de las ciencias sociales para recuperar contextos y comprender fenómenos que hoy nos resultan lejanos o extraños. No se trata de reducir el mensaje de los textos a categorías sociales, sino de iluminarlos para comprenderlos en toda su profundidad.

Imprimir imprimir  Enviar enviar

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia