Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

:: Editorial Verbo Divino :: Autor destacado Xabier Pikaza Ibarrondo

Xabier Pikaza Ibarrondo

Xabier Pikaza Ibarrondo

Para conocer un poco más a… XABIER PIKAZA

 

 

 

EVD — Si pudiera compartir tertulia con un persona de la Biblia, ¿con quién se sentaría un rato a charlar y qué le diría?

Xabier Pikaza — Ciertamente, con Jesús. Me gustaría dejarme caer una tarde a su lado, en la orilla del lago, y preguntarle por qué se ha empeñado en proclamar la llegada del Reino. ¿Por qué estaba tan seguro de que los hombres podían cambiar? ¿Por qué se empeñó en subir a Jerusalén a pesar de los riesgos que implicaba la ciudad? Le quisiera hacer una entrevista.

EVD — Si fuera un libro…

XP Terminé hace año y medio este libro de Marcos, un comentario “científico”, como se suele decir, con 1200 páginas de texto apretado, notas y bibliografía… Tras un breve descanso, como conviene, volví a lo mío, que es leer la Biblia y escribir de nuevo, al lado de Mabel, sobre un inmenso campo verde, con la nieve de Gredos al fondo… Volví sobre Jesús, pues él me sigue mirando y me intriga y emociona al fondo de Marcos.

EVD — ¿De qué género sería? 

XP Una biografía “teológica”, si es que vale esa palabra. Marcos ha sido para mí una ventana que da siempre hacia el paisaje de Jesús. Al otro lado, desde el inmenso maizal y desde Gredos me sigue mirando Jesús. No he podido borrarle de mis ojos, ni de noche ni de día… así que he escrito su historia…

EVD — ¿Qué historia contaría?

XP Ya te he dicho, la de Jesús. Será la última vez que lo hago. Llevo cuarenta años en el oficio y he publicado ya cinco libros sobre Jesús, en varias editoriales, algunos traducidos a varias lenguas… Pero ya no me contenta ninguno. Este que estoy acabando es mi libro; será, pienso, el libro de mi vida, el definitivo. Con la edad que tengo, con lo que aquí voy diciendo, ya no volveré más directamente sobre el tema. 

EVD — ¿Protagonista, personaje secundario, autor, narrador…? ¿Quién sería?

XP — Protagonista es Jesús, pero Jesús hoy, mirándome (mirándonos) desde el lago de Galilea y desde el monte de los Olivos, donde subió al final para orar y pedir a Dios el Reino, precisamente allí, donde debía venir, según las profecías de Zacarías. Yo he querido ser simplemente un amigo que le acompaña, le pregunta algunas cosas, le escucha siempre y le sitúa en el paisaje de tierras y gentes de su tiempo (y en el fondo del nuestro). He querido que quien mira al mar de Galilea y a los montes del Hermón esté mirando al mar Atlántico, a los montes del Alto Pirineo, al Gorbea de mi infancia…

EVD — ¿Qué final le pondría? 

XPLas palabras de Jesús en la Cruz: ¿por qué me has abandonado? Las he querido tomar absolutamente en serio…, como palabras “históricas” de Jesús, como palabras nuestras, para ver desde ellas la nueva presencia de Jesús… desde una tumba vacía, empezando con unas mujeres, recuperando a Pedro… Quiero así describir en historia de Jesús (en su fracaso pascual) de la historia actual de la Iglesia, que está fracasando también (pero con la esperanza de que su fracaso sea llamada de Pascua). Empezar de nuevo, desde Jesús, ése es el tema.

EVD — ¿Qué título elegiría?

XP Ya lo tengo: «INRI. Jesús Nazoreo, rey de los judíos». El “título” de la Cruz según el evangelio de Juan (19,19). Quiero mostrar cómo el INRI se hace palabra de gloria y desafío, llamada urgente a la vida. Me intriga el título “nazoreo” (que no es nazareno, sin más), y así lo dejo, como gran pregunta abierta… El tema de fondo es cómo se pasó (como volvemos a pasar) del “rey de los judíos” al Mesías Universal.

EVD — Si fuera bibliotecario ¿Qué libro no faltaría nunca en las estanterías?

XP La Biblia, y en la Biblia Marcos, pues en Marcos confluye todo Pablo, con la mejor tradición de las mujeres e incluso de Pedro (al que llamo en el libro Roca)… Y me gustaría que humildemente, en formato pequeño, al lado de Marcos, con la Biblia grande, pudiera estar mi libro: INRI, Jesús Nazoreo… Como en aquellos cuadros medievales donde el oferente aparece junto al santo.

EVD — Si se pierde y quieren encontrarle, ¿dónde hay que buscarle?

XP — ¿A Jesús? Habría que buscarle en la Iglesia…, pero antes en los pobres, en los cojos-mancos-ciegos, como le buscó Marcos, y en los crucificados, en los que siguen diciendo “por qué nos has abandonado”. Ellos nos enseñarían a encontrar a Dios

EVD — Si fuera algún símbolo del evangelio, ¿con cuál se quedaría?

XP — Quizá la barca en el lago (mi padre era marino), con Jesús elevándole al lado del mástil torcido y diciendo “no temáis”.

EVD — Si buscase en su álbum de fotos la más entrañable que recuerda, ¿cuál nos enseñaría?

XP — Una del año 1981 donde estoy sobre el Lago, mirando con Jesús hacia el otro lado y trazando con los ojos un camino infinito que va desde Jordania y Siria (las tierras árabes) hacia Persia, la India, China… Hay un gran camino abierto, siempre que queramos ir al otro lado.

EVD — Si subrayase una cita bíblica muy significativa para usted, ¿cuál sería?

XP — La que he dicho, el título de mi nuevo libro: INRI, Jesús Nazoreo, rey de los judíos.

EVD — Si pudiese dar gracias por los tres regalos más importantes de su vida, ¿qué diría?

XP — Eskerrik asko, gracias.

EVD — Si pudiese elegir las palabras por las que le gustaría ser recordado, ¿cuáles diría?

XP — Se le cruzó en la vida Jesús y quiso escribir su historia, con un libro titulado INRI.

EVD — Si fuera un altavoz, ¿qué diría de su libro?

XP ¿De éste? Tomad mi libro…, pero luego leed a Marcos. ¿Del nuevo libro sobre Jesús que estoy acabando, del libro del INRI? Mirad al fondo de la cruz, cómo se abre el camino de Pascua.

EVD — Le agradecemos enormemente su colaboración, esperamos noticias suyas.

XP — Aquí me tenéis. Gracias por haber confiado en mí; gracias por vuestra paciencia y buen hacer en editar mis libros. ¿Seguimos colaborando?

 

Imprimir imprimir  Enviar enviar

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia