Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

:: Editorial Verbo Divino :: Autor destacado Antonio Kuri Breña Romero de Terreros

Antonio Kuri Breña Romero de Terreros

Antonio Kuri Breña Romero de Terreros

Para conocer un poco más a… ANTONIO KURI BREÑA

 

 

CON JESÚS DE NAZARET, ser otros Cristos.

Antonio Kuri Breña.

Editorial Verbo Divino, 2013.

 

 

 

 

Presentación realizada por el propio autor:

Soy Antonio Kuri Breña Romero de Terreros, mexicano de nacimiento y misionero de corazón. Nací en México DF el 01 de octubre de 1960. A los 18 años de edad ingresé a la Congregación de Misioneros del Espíritu Santo. Me ordené como sacerdote el 3 de junio de 1989. Desde entonces he tenido la oportunidad de estar en diversos espacios de trabajo pastoral: parroquias, seminarios, centros de formación ubicados en muy distintas realidades sociales y eclesiales. También he tenido la oportunidad de mantenerme en continua actualización teológica, gracias a los estudios realizados en México, Roma y Madrid. 

 

Entrevista:

EVD — ¿Tienes algún recuerdo significativo de la infancia?

Antonio Kuri BreñaAunque un tanto difuso en el tiempo, es el recuerdo del movimiento estudiantil de 1968, que también tuvo fuerte manifestación en México. Mi padre era por aquel entonces catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), de modo que vivimos muy de cerca ese conflicto.

 

EVD — ¿Has vivido algún viaje que te haya marcado de manera especial?

Antonio Kuri BreñaMe encanta viajar, por eso me es difícil escoger cuál ha sido mi viaje —o mi estancia en un país extranjero— preferido. El contacto con otras culturas me enriquece muchísimo y por ello me siento vocacionado a llevar el Evangelio más allá de las fronteras de mi propio país.

 

EVD — ¿Cuáles serían los libros que más te han impresionado?

Antonio Kuri BreñaEl Curso fundamental sobre la fe, de Karl Rahner, por su profundidad teológica; Las confesiones de San Agustín son admirables por su sutileza psicológica; y la fuerza expresiva de Alessandro Baricco, en su novela corta, Seda, me parece una verdadera joya.

 

EVD — ¿Y las películas?

Antonio Kuri BreñaEntre las que más me han gustado está, sin duda, la película italiana Il postino, dirigida por Michael Radford (Hay que verla en versión original). También 21 gramos, dirigida por Alejandro González Iñárritu. Impresionante también Incendies (La mujer que cantaba), de Denis Villeneuve.

 

EVD — Si pudieras invitar a cenar a un político de dimensión internacional, ¿a quién invitarías?

Antonio Kuri BreñaA Nelson Mandela, sin duda, aunque ya estará muy cansado por su avanzada edad. También me gustaría conversar largo con Evo Morales. 

 

EVD — Y entre los Evangelios, ¿alguno de ellos es especial para ti?

Antonio Kuri BreñaTodos, pues cada uno tiene algo particular: las bienaventuranzas de Mateo son un texto imprescindible para los seguidores de Jesús; Marcos, por presentar a Jesús como Hombre en conflicto; el entrañable Lucas, por rescatar a Jesús como amigo de los pobres; Juan, por su profundidad simbólica y teológica.

 

EVD — Imagina que vas a hacer un viaje y puedes llevar como compañeros dos personajes bíblicos, ¿a quiénes elegirías?

Antonio Kuri BreñaQuizá al profeta Jeremías y a Pablo de Tarso (aunque me parece que no sería demasiado fácil la convivencia con él). Me gustaría que ambos se dieran una vueltita por los países de Centroamérica.

 

EVD — ¿Tienes predilección especial por algún Salmo?

Antonio Kuri BreñaEl Salmo 138 me parece precioso —salvo los vv. 19-22, que atinadamente la liturgia de Vísperas omite—, porque nos habla de un Dios que nos estrecha por detrás y por delante y para quien la tiniebla es clara como el día…

 

EVD — ¿Y algún libro de la Biblia?

Antonio Kuri BreñaEl libro de Jeremías —en especial sus Confesiones— ha sido para mí referencia obligada en muchos momentos importantes de mi vida.

 

EVD — ¿Hay algún texto bíblico que tenga especial significado para ti?

Antonio Kuri BreñaIsaías 43,1-3 es el que tengo como consigna de vida. Dice así: "Y ahora, así dice el Señor, el que te creó, Jacob; el que te formó, Israel: No temas, que te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú eres mío. Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo, la corriente no te anegará; cuando pases por el fuego, no te quemarás, la llama no te abrasará. Porque yo soy el Señor, tu Dios, el Santo de Israel, tu salvador. [...] porque te aprecio y eres valioso y yo te quiero...".

 

EVD — ¿Por qué este libro?

Antonio Kuri BreñaEl libro Con Jesús de Nazaret, ser otros Cristos representa para mí la oportunidad de compartir la síntesis personal que he ido realizando, después de muchos años, acerca de Jesús de Nazaret. A través de este escrito intento hacer de Jesús un compañero de camino, admirable pero alcanzable, pues estoy convencido de que lo que en él aconteció, puede suceder también en cada uno de nosotros. Y sería maravilloso que así fuera.

 

EVD — ¿Físicamente, cómo te imaginas a Jesús?

Antonio Kuri BreñaDe tez morena, rasgos faciales rudos, manos callosas, mirada penetrante. Desde luego, ni caucásico ni de ojos azules.

 

EVD — Y tú, ¿quién dices que es Jesús?

Antonio Kuri BreñaJesús es quien da sentido a mi vida; es ejemplo y auxilio, referente para cualquier decisión y toda circunstancia, hermano mayor, Señor de mi existencia.

 

EVD — Imagínate que estás en una cena con san Irineo, Orígenes, Jesús y tú: ¿cuál crees que sería el tema principal de conversación?

Antonio Kuri BreñaSin duda, sería un tema antropológico, el misterio del ser humano.

 

EVD — Y en la cena, ¿quién de los cuatro crees que llevaría la voz cantante?

Antonio Kuri BreñaCiertamente, Jesús no; a él le va más escuchar antes que hablar. Quizá Orígenes, pues tenía una prodigiosa mente y un afán poco común por poner en ejercicio su capacidad de análisis y comprensión.

 

EVD — ¿Cuál crees que es lo más preocupante del ser humano hoy en relación a la primera tentación?

Antonio Kuri BreñaNuestra poca capacidad para tolerar cualquier tipo de hambre o de carencia; la inmediatez y el cúmulo de distracciones a las que nos tiene acostumbrada la sociedad del consumo. ¿Y en la segunda tentación? El que —no pocas veces— solemos sucumbir a la lógica del poder, antes que a cualquier otro razonamiento. ¿Y qué dirías de la tercera tentación? El culto al ego, a la propia imagen; la invitación continua a quedar a bien con todo el mundo. La incapacidad de vivir el conflicto como una oportunidad de crecimiento.

 

EVD — ¿Cuál puede ser el mayor fruto de la conversión para un creyente?

Antonio Kuri BreñaYa lo decía Ireneo: permanecer como barro moldeable en las manos del Alfarero, humedecidos por el agua del Espíritu. O en palabras de Orígenes: cuidar nuestro campo, para que el grande y sabio Agricultor siembre sus buenas semillas a manos llenas.

 

EVD — ¿Crees que hoy también estamos dispuestos a “subir a Jerusalén”?

Antonio Kuri BreñaA la hora de la verdad, pocos son los que en verdad están dispuestos, como Jesús, a amar hasta el extremo. Ojalá seamos más capaces.

 

EVD — En tu libro hablas de conversión, de sentirnos amados. ¿Crees que puede ser un libro clave para el cristiano de hoy?

Antonio Kuri BreñaYo espero que sea un libro que anime a quien lo lee, porque ha experimentado a un Jesús "que no se avergüenza de llamarnos hermanos" (Heb 2,11).

 

EVD — ¿Qué diría o qué papel desarrollaría hoy Juan el Bautista si viniera de nuevo?

Antonio Kuri BreñaSería, como en su tiempo lo fue, conciencia crítica en nuestra sociedad y nos diría cosas muy parecidas a las que Lucas pone en su boca: "El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; otro tanto el que tenga comida” (y podríamos añadir: el que tenga dos casas, o dos coches, o dos...). Y a los funcionarios públicos: No exijáis más de lo que está ordenado; esto es, no cedáis a la corrupción. Y a los policías y cuerpos de seguridad: No maltratéis ni denunciéis a nadie falsamente y contentaos con vuestra paga (ver Lc 3,10-14).

 

EVD — ¿Cuáles son las semillas positivas que más te gustan?

Antonio Kuri BreñaLa compasión y la capacidad de ser solidarios. Como dice atinadamente Marshall Rosemberg, el hecho de que el ser humano ama, por encima de todo, el poder contribuir al bienestar de los demás.

 

EVD — ¿Y cuáles son las semillas negativas que más te preocupan?

Antonio Kuri BreñaLa poca capacidad para hacer silencio interior y parar ese incesante parloteo de la mente, que con frecuencia nos aturde. También la violencia, que se azuza tanto en nuestra cultura occidental.

 

EVD — Imagina que tienes en tus manos un gran altavoz con el que puede escucharte la humanidad entera. ¿Qué dirías?

Antonio Kuri BreñaAprended a escuchar más y a defenderos menos. Aprended a conectar con vuestros sentimientos y necesidades. Dejad surgir, sin obstáculos, la compasión que habita lo más hondo y verdadero de vuestro Ser.

 

EVD — ¿Y en la crisis económica internacional que estamos viviendo, que puede significar “nacer de nuevo”?

Antonio Kuri BreñaSignifica aprender a ser felices con menos, significa aprender a compartirlo todo.

 

 

Más información: http://www.verbodivino.es/catalogo/ficha_libro.aspx?IdL=3345

Imprimir imprimir  Enviar enviar

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia