Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

:: Editorial Verbo Divino :: Autor destacado Adolfo D. Roitman

Adolfo D. Roitman

Adolfo D. Roitman

Aprovechando la reciente visita a nuestro país de Adoldo Roitman, autor de la obra Del Tabernáculo al Templo. El espacio sagrado en el judaismo, recién publicada por EVD, le hemos realizado esta rápida entrevista:

EVD - ¿Dónde nació? Nací en Buenos Aires, Argentina, en el año 1957, en un barrio popular de la ciudad: La Paternal, el barrio en donde en el equipo de barrio comenzó a jugar Diego Maradona.

EVD - ¿Cuáles son los principales recuerdos de la infancia? Recuerdo con añoranza los domingos de Argentina, con el fútbol y los ravioles.

EVD - ¿Podría decirnos los maestros o profesores que han marcado su mi vida? Hay dos profesores que marcaron de manera decisiva mi vida como profesional. Uno fue el antropólogo Eduardo Cordeu (Universidad de Buenos Aires), quien me enseñó a pensar en categorías antropológicas complejas. Y el segundo profesor fue Michael Stone (Universidad Hebrea de Jerusalén), quien me enseñó sobre el judaísmo del Segundo Templo y me introdujo en el mundo sofisticado de la investigación científica.

EVD - ¿Qué es lo que le llevó a Jerusalén? Emigré a Israel en el año 1980, y desde entonces viví hasta hace dos años en Jerusalén (ahora resido en Herzliya). La razón de mi venida fue para llevar a cabo mis estudios de maestría en la Universidad Hebrea de Jerusalén en el campo de religiones comparadas. Y años después terminé en esta misma Universidad mi doctorado en la religión y el pensamiento antiguo de Israel, con especialidad en la época del Segundo Templo.

EVD - ¿Una película? "Footnote", una película israelí sobre la vida académica en Israel.

EVD - ¿Una comida para degustar? Milanesas con papas fritas.

EVD - ¿Tu viaje soñado? Un recorrido a lo largo de Argentina.

EVD - Siendo argentino, se impone una pregunta: ¿te gusta el fútbol? ¿Cuál es tu equipo? En el pasado fuí simpatizante de Boca Juniors. Hoy soy fanático del Barcelona. Y en cuanto a la selección, le sigo siendo fiel a la Selección Argentina.

EVD - Volviendo a las letras, ¿un libro? Sin dudas, la Biblia Hebrea. Otro libro que en su momento me impactó mucho fue Los miserables de Víctor Hugo.

EVD - ¿Y lo que más te apasiona de la Biblia Hebrea? Más allá de la narrativa prodigiosa, lo que me apasiona es la perspectiva del mundo, en donde no existen hombres perfectos inmaculados. El hombre es presentado en toda su gloria y miseria, revelando dimensiones complejas de la conciencia humana.

EVD - ¿Qué es lo más te preocupa del fútbol? Me preocupa la violencia descontrolada, los fundamentalismos, los sentimientos racistas y la brecha creciente entre ricos y pobres. Así mismo, me preocupa enormemente la deshumanización del ser humano, abrumado y superado por la tecnología.

EVD - ¿Cuáles serían tus prioridades si fueras el presidente de Israel? No cejaría en poder encontrar la manera de superar las tensiones sociales y religiosas internas, como así también encontrar una posibilidad de diáologo entre israelíes y palestinos a los efectos de superar esta guerra de años que nos envuelve a todos, sumiéndonos en la incertidumbre, la violencia y la miseria moral.

EVD - ¿Cómo ves el futuro político en la zona de Oriente Medio? Por un lado, me encuentro apesadumbrado como todos por la violencia y los fantismos de la región. Sin embargo, tengo la esperanza de que, después de tanta violencia y descalabro en la región, nazca una nueva realidad, y que de las cenizas surja un mundo mejor en el cual la vida sea respetada y digna de ser vivida.

EVD - ¿Es posible el diálogo interreligioso? Claro que es posible, siempre y cuando se reconozcan las bases espirituales comunes a pesar de las diferencias, sin tratar de imponer o doblegar al Otro.

EVD - ¿A qué político regalarías tu libro? ¿Y a qué autoridad religiosa? Regalaría mi libro tanto a políticos israelíes y palestinos a los efectos de conocer la realidad histórica que se esconde detrás del concepto "Templo de Jerusalén", sin presupuestos ideológicos, polémicos o apologéticos.

EVD - ¿Cuáles son los principales valores consideras? La verdad, la honestidad y la humildad.

EVD - ¿Algún proyecto para el futuro? Crear una escuela internacional para el estudio del judaísmo del segundo templo en los marcos del Santuario del Libro en Jerusalén.

EVD - Según su currículum, es "Curador de Rollos"... ¿Qué es eso? Ciertamente es un cargo muy complejo. El mismo incluye una dimensión museológica (exhibición y preservación físicaa de los manuscritos), educativa (divulgación de sus contenidos por medio de guías de grupos, clases, publicaciones populares, producción de materiales didácticos) y científica (investigación, participación en congresos, publicaciones de libros y artículos).

EVD - ¿Qué tiene de original tu último libro sobre el Templo de Jerusalén? La originalidad del libro se podría definir en dos sentidos. Por un lado, es la primera vez en cualquier lengua en que se presenta una estudio multidisciplinario sobre el Templo de Jerusalén en la época antigua, en el cual se consideran todos los materiales disponibles sobre esta institución central del pueblo de Israel, tratando de reconstruir su desarrollo desde el Tabernáculo en el Sinaí hasta la destrucción del Templo de Herodes por los romanos en el año 70 d.C. Y, por el otro, el tema sobre el Templo es tomado a título de caso-estudio a los efectos de explorar por su intermedio el concepto de "espacio sagrado" en el judaísmo antiguo.

EVD - ¿Podrías definir el hallazgo más importante de tu investigación? Si tuviera que definir el hallazgo del libro en una frase, diría que la investigación puso de manifiesto que la religión judía no es menos una religión del espacio que una religión del tiempo. Y en este sentido, entonces, se puede encontrar en el judaísmo tanto una dimensión mítica del espacio, como la encontramos en otros pueblos del Oriente antiguo, como así también una noción no-locativa, antropológica, trascendente e histórica del espacio sagrado.

Imprimir imprimir  Enviar enviar

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia