Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Septiembre, mes de la Biblia

Jueves de la 3ª semana de Cuaresma

Anteriorjueves, 08 de marzo de 2018 Siguiente

Lecturas Bíblicas
Jeremías 7, 23-28
94, 1-2. 6-7. 8-9
Lucas 11, 14-23
Liturgia
Color Morado
Ciclo B
Semana Salterio III
Juan de Dios

La Editorial Verbo Divino ha lanzado una nueva aplicación “La Buena Noticia de cada día”. La pueden descargar en Play Store para Android o en App Store para Apple. En la aplicación encontrarán las lecturas completas que se proclaman en la Eucaristía de todos los días del año, acompañadas de un sugerente comentario que invita a la oración.  Podrán consultar festividades y acceder a las oraciones que año tras año se ofrecerán, así como visualizar un vídeo semanal con el que se pretende acercarles el evangelio de una manera original.

 

 

Cita del día

Si instintivamente sentimos la necesidad de valorar personas y acontecimientos, viéndolo con nuestros propios ojos, la Palabra que se nos actualiza hoy nos proporciona materia abundante: para saber ver de verdad, es indispensable aprender antes a escuchar. Escuchar ¿qué? La voz del que ha creado todo con su Palabra amorosa y tiene todo en su mano. Pero hay un enemigo celoso de la felicidad del hombre siempre al acecho para impedirle escuchar la voz del Señor y dejarse conducir por su mano. 
El mentiroso sugiere pensamientos falsos, infunde dudas y sospechas. Y si el hombre no guarda en su corazón la Palabra de Dios, lámpara de sus pasos, si no la medita día y noche, no estará en disposición de discernir rectamente, con riesgo de extraviarse y hasta de caer totalmente bajo el dominio de falsas doctrinas. Nos puede suceder también a nosotros, en tantas cuestiones, quizás de ética personal, familiar o comunitaria, que no nos sintamos en sintonía con el Evangelio, nos parezca duro, desfasado, incapaz de ponerse al día... 
De este modo, imperceptiblemente, en muchas ocasiones aparentemente secundarias nos deslizamos hacia un paganismo tal vez no de calibre mayor, pero paganismo al fin y al cabo. A la larga, se perderá el gusto por la Palabra: no sólo no parecerá dulce al paladar, sino hasta llegaremos a perder la necesidad de ella e incluso puede llegar a molestarnos si alguien nos la recuerda.

Fuente:
Lectio Divina para cada día del año: Tiempo de Cuaresma y Triduo Pascual Lectio Divina para cada día del año: Tiempo de Cuaresma y Triduo Pascual

Autor: Zevini, Giorgio / Cabra, Pier Giordano

Textos bíblicos
Primera lectura:
Jeremías 7, 23-28

Lectura del libro de Jeremías

Así dice el Señor:
—Solo les impuse este precepto a sus antepasados:
Háganme caso,
y yo seré su Dios
y ustedes serán mi pueblo;
sigan por el camino que yo les ordene,
para que todo les vaya bien.
Pero no escucharon ni prestaron atención;
más bien siguieron su propio parecer,
la maldad de su mente retorcida;
me dieron la espalda en lugar de volver su rostro hacia mí.
Desde el día en que salieron sus antepasados del país de Egipto
hasta el día de hoy, les he estado enviando sin descanso
a mis siervos los profetas.
Pero no me escucharon ni prestaron atención;
se hicieron más tercos
y se portaron peor que sus antepasados.
Les repetirás esto palabra por palabra,
pero no te escucharán;
los llamarás, pero no te contestarán.
Dirás en su presencia:
«Esta es la nación que no obedeció al Señor su Dios,
que no aprendió la lección;
la sinceridad ha desaparecido,
ha sido extirpada de su boca».

Salmo:
94, 1-2. 6-7. 8-9

R/. Ojalá escuchen hoy su voz:
          «No endurezcan su corazón».

      ¡Vengan, cantemos con gozo al Señor, 
          aclamemos al que es nuestro amparo salvador! 
          ¡Vayamos hacia él dándole gracias, 
          aclamémosle con cantos! R/.

      Vengan, adorémoslo de rodillas, 
          postrémonos ante el Señor que nos hizo, 
          porque él es nuestro Dios 
          y nosotros el pueblo que apacienta, 
          el rebaño que él guía. R/.

      ¡Ojalá escuchen hoy su voz! 
          «No endurezcan el corazón como en Meribá, 
          como en el desierto el día de Masá, 
          cuando sus padres me retaron, 
          me probaron aun conociendo mi obra». R/.

Evangelio:
Lucas 11, 14-23

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, estaba Jesús expulsando un demonio que se había apoderado de un hombre dejándolo mudo. En cuanto el demonio salió de él, el mudo recobró el habla y los que lo presenciaron se quedaron asombrados. Pero algunos dijeron:
—Belzebú, el propio jefe de los demonios, le da a este el poder para expulsarlos.
Otros, para tenderle una trampa, le pedían que hiciera alguna señal milagrosa de parte de Dios. Pero Jesús, que conocía sus intenciones, les dijo:
—Si una nación se divide en bandos, se destruye a sí misma y sus casas se derrumban. Por tanto, si Satanás actúa contra sí mismo, ¿cómo podrá mantener su poder? Pues eso es lo que ustedes dicen: que yo expulso los demonios por el poder de Belzebú. Pero si Belzebú me da a mí el poder para expulsar demonios, ¿quién se lo da a los propios seguidores de ustedes? ¡Ellos mismos serán los jueces de ustedes! Ahora bien, si yo expulso los demonios por el poder de Dios, es que el reino de Dios ya les ha llegado a ustedes.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su mansión, su propiedad está segura; pero si otro más fuerte que él llega y lo vence, entonces le quita las armas en las que confiaba y reparte como botín todos sus bienes.
El que no está a favor mío, está contra mí; el que conmigo no recoge, desparrama.

Color morado
Este color simboliza preparación espiritual. Simboliza humildad, penitencia, deseo y dolor. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. Además, en las celebraciones penitenciales y de difuntos.
Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia