Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

Sábado de la 31ª Semana del T.O

Anteriorsábado, 11 de noviembre de 2017 Siguiente

Lecturas Bíblicas
Romanos 16, 3-9. 16. 22-27
144, 2-3. 4-5. 10-11
Lucas 16, 9-15
Liturgia
Color Verde
Ciclo A
Semana Salterio III
Martín de Tours
Comentario del día

Los fariseos son amigos del dinero y se burlan de Jesús. Lo que parece valioso para los hombres es despreciable para Dios, les responde él. Solo el necio confunde valor y precio.

Cita del día

Los grandes ideales toman cuerpo en los pequeños gestos ordinarios. Sabemos bien que no son las proclamas altisonantes las que hacen mejor el mundo, sino la fiel y constante obra de los que intentan poner en práctica, en los ámbitos propios de su vida, los valores en los que creen. La concreción del saludo enviado por Pablo a unos amigos lejanos, signo de un recuerdo vivo y afectuoso, nos hace comprender que la caridad –amor de Dios vertido en nuestro corazón– toma forma en las relaciones humanas; nos recuerda que el mandamiento nuevo debe ser encarnado entre las paredes domésticas del cotidiano fluir de la existencia.
Lo «poco» que tenemos a diario entre las manos es, en realidad, un espacio precioso en el que se revela la gloria del Señor, en el que actualizamos la obediencia de fe en él. Dios no «salta» la humanidad: la ha asumido en él. Somos nosotros quienes continuamente hacemos discrepar materia y espíritu y los obligamos a contraponerse entre sí. Sin embargo, podemos hacer la experiencia de la unificación interior en lo «poco» que se nos ha confiado. Vivir así –lo descubriremos– es la verdadera e incorruptible riqueza, a la que debemos «servir» con todas nuestras fuerzas y la que hemos de perseguir a toda costa.

Fuente:
Lectio Divina para cada día del año: Ferias del Tiempo Ordinario Lectio Divina para cada día del año: Ferias del Tiempo Ordinario

Autor: Zevini, Giorgio / Cabra, Pier Giordano

Textos bíblicos
Primera lectura:
Romanos 16, 3-9. 16. 22-27

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos

Hermanos:
Saludos a Prisca y Áquila, que han colaborado conmigo en Cristo Jesús y se jugaron la vida por salvar la mía. Y no solo yo tengo que agradecérselo, sino todas las iglesias de origen pagano.
Saludos igualmente para la iglesia que se reúne en su casa.
Saludos para mi querido amigo Epéneto, el primer cristiano de la provincia de Asia.
Saluden a María que tanto se ha fatigado por ustedes.
Saluden a Andrónico y a Junias, paisanos míos y compañeros de prisión; su labor apostólica es bien conocida, e incluso creyeron en Cristo antes que yo.
Saluden a Ampliato, mi querido amigo en el Señor; a Urbano, que ha sido nuestro colaborador en Cristo; a mi buen amigo Estaquis.
Salúdense, unos a otros con un beso fraterno. 
Los saludan, por su parte, todas las iglesias de Cristo.
Los saludo yo, Tercio, que escribo esta carta como servicio al Señor.
Saludos de Gayo, en cuya casa me alojo y donde se reúne toda esta iglesia.
Saludos de Erasto, tesorero de la ciudad, y del hermano Cuarto. 
Al que tiene poder para consolidarlos a ustedes en la fe de acuerdo con el mensaje evangélico que anuncio y la proclamación que hago de Jesucristo, a quien ha revelado su plan secreto mantenido durante siglos oculto, y lo ha manifestado ahora por medio de las Escrituras proféticas, según la disposición del Dios eterno, de modo que al conocerlo todas las naciones respondan a la fe, a ese Dios, el único sabio, sea la gloria por siempre a través de Jesucristo. Amén.

Salmo:
144, 2-3. 4-5. 10-11

R/. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.

      Cada día te bendeciré,
          alabaré tu nombre por siempre jamás.
          El Señor es grande, digno de alabanza,
          es insondable su grandeza. R/.

      Por generaciones se ensalzarán tus obras,
          se contarán tus proezas.
          Proclamaré tus maravillas
          y el esplendor de tu gloria. R/.

      Señor, que todas tus obras te alaben,
          que te bendigan tus fieles;
          que pregonen la gloria de tu reino,
          que hablen de tus proezas. R/.

Evangelio:
Lucas 16, 9-15

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
—Ganen amigos utilizando las riquezas de este mundo. Así, cuando llegue el día de dejarlas, habrá quien los reciba en la mansión eterna.
El que es fiel en lo poco, también será fiel en lo mucho; y el que no es fiel en lo poco, tampoco lo será en lo mucho.
De modo que si ustedes no son fieles con las riquezas de este mundo, ¿quién les confiará la verdadera riqueza? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les dará lo que les pertenece a ustedes?
Ningún criado puede servir a dos amos al mismo tiempo, porque aborrecerá al uno y apreciará al otro, o será fiel al uno y del otro no hará caso. No pueden servir al mismo tiempo a Dios y al dinero.
Todas estas cosas las oían los fariseos, que eran amigos del dinero, y se burlaban de Jesús.
Él les dijo:
—Ustedes pretenden pasar por gente de bien delante de los demás, pero Dios sabe lo que tienen en el corazón; y aquello que la gente juzga valioso, para Dios es solo basura.

Color verde
Este color simboliza esperanza, paz, serenidad y ecología. Es usado durante el Tiempo Ordinario, en los feriados y los domingos que no exigen otro color (solemnidades, fiestas de santos).
Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia