09/05/2011 Entronización en México
Entronización en México
El domingo 30 de enero fue, en este año, una fecha señalada para el Santuario de Roncesvalles. Era entronizada una imagen de la Virgen de Roncesvalles en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús -de los Religios del Verbo Divino- en la ciudad de México. Presidió la entronización nuestro Arzobispo de Pamplona-Tudela, Don Francisco Pérez, quien realizó, con este motivo , una visita Pastoral a navarros residentes en esta ciudad.
Fueron anfitriones el P. Joaquín Azcona, religioso del Verbo Divino, natural de Arroniz y la Comunidad del Verbo Divino que él preside, responsable del Templo. Y la Señora Pilar Arcelus, de Olaldea, promotora junto con otras familias navarras, residentes en México, de esta entronización. Ellos nos relatan: "Fue una celebración emotiva. Y la Virgen de Roncesvalles-Orreaga se encargó de que todso los que participamos de la celebración, estuviéramos cerca de Navarra, aún en la distancia".
La imagen entronizada es una escultura -copia "algo lejana" de nuestra imagen de Roncesvalles- realizada en madera de cedro por un escultor mexicano. México ya tenía una relación fuerte con Navarra, por las familias navarras allí afincadas, y con Roncesvalles, por los peregrinos, que cada año vienen desde México -en el año pasado, fueron 210- para realizar el Camino de Santiago.
Publicado en "Boletín Cofradía de Nuestra Señora Roncesvalles" (nº52, abril 2011)