Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

Noticias

11/11/2011 La Exposición bíblica en Palencia: La historia de un pueblo que busca su libertad

La Exposición bíblica en Palencia: La historia de un pueblo que busca su libertad

Editorial Verbo Divino - Escrito por Elías

Domingo 06 de Noviembre de 2011 23:01

Los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la presencia de los Misioneros del Verbo Divino en Dueñas se han cerrado con la exposición bíblica celebrada en Palencia. El tema elegido ha sido, "la historia de un pueblo que busca su libertad".

La exposición también ha formado parte del 4º Encuentro Nacional Misionero celebrado en Verbo Divino (Dueñas) bajo el tema "Biblia y Misión” que ha sido animado, entre otros, por: Mateo Alejandro, Juan José Ortigosa, Lauren Fernández y Katty E. Estevez. Precisamente fue Katti, directora de la Librería de Verbo Divino en Quito, la encargada de llevar una parte de la dinámica bíblica en torno a la exposición bíblica con un motivador taller sobre localización, identificación de personajes e historia bíblica. Posteriormente los participantes, divididos en grupos, analizaron el mensaje que presentan cada panel para terminar con la puesta en común.

Señalar igualmente la gran acogida que esta exposición ha tenido por parte del delegado de Catequesis y de Enseñanza de la diócesis palentina, Dionisio Antolín quien ha sido impulsor de un gran número de actividades especialmente orientadas a profesores de Religión para los cuáles de desarrolló un pequeño taller explicativo de cómo sacar partida de esta herramienta educativa en sus actividades académicas.

El Superior Provincial Adolfo del Valle, la comunidad de Dueñas, antiguos alumnos y otros amigos verbitas fueron participes de un sencillo acto de inauguración en el cuál se justificaban los motivos y los objetivos de esta muestra en la ciudad de Palencia. La sala de exposiciones de la Caja Duero/ España tan bien localizada en la calle Mayor de Palencia ha sido un marco perfecto para acoger los 24 paneles que forman la exposición.

Durante el acto de inauguración Rocío García, licenciada en Sagrada Escritura por la Universidad de Comillas y coordinadora de programas formativos de Editorial Verbo Divino, presentó las claves con las que se puede ver esta exposición. Igualmente presentó a grandes rasgos Los 12 primeros paneles que ofrecen una lectura existencial, simbólica e histórica de las experiencias configuradas en la Historia de la Salvación; y haciendo continua referencia al contrapunto entre la historia bíblica y nuestra realidad actual. Y de igual modo comentó sucintamente 12 paneles complementarios que ofrecen información descriptiva y básica sobre algunos de los aspectos de la Biblia: su contexto geográfico y cultural, los géneros literarios, las leguas en que fue escrita, la formación de los evangelios, etc. Cerró el acto Adolfo del Valle, Provincial de svd en España señalando la misión de los verbitas y con continuas referencias a la Exhortación Apostólica Verbum Domini.

A lo largo de la semana catequistas y muy especialmente profesores de religión acudieron con sus alumnos a realizar la visita, previamente concertada, y a tomar las notas correspondientes trasladando el aula a ese lugar que se había convertido en espacio de encuentro y sensibilización para acercarse a la Biblia y conocerla en mayor profundidad.

Todos los miembros de la comunidad de Dueñas dan cuenta de las muy enriquecedoras y diversas experiencias con cuantos han querido pasar por allí; y señalar de manera especial esos jovencitos que han arrastrado hasta allá a sus papás; eso es señal de que la exposición ha merecido la pena. Complementarias a la exposición hay que destacar las dos conferencias organizadas en colaboración con la diócesis palentina: Una impartida por Juan Miguel Díaz Rodelas, Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica y decano de la Facultad de Teología de Valencia, y que llevaba por título: la Lectura de la Biblia hoy; y otra, por D. Esteban Escudero, Obispo de Palencia y Lcdo. en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca con el tema Jesucristo, Palabra definitiva del Padre “Señor muéstranos al Padre” (Jn 14, 8).

expo_2

expo_1
Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia