Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

Noticias

13/03/2012 Presentación del libro de Rut

Presentación del libro de Rut. Noticia de Religión Digital 

Un homenaje a todas las mujeres

La obra cuenta una historia que alimenta la esperanza y propone soluciones

Alba Montalvo Iniesta, 13 de marzo de 2012 a las 07:40

 

Son realidades de muchas mujeres que, como Ruth, siguen luchando y defendiendo su propia condición con orgullo

(Alba Montalvo Iniesta).- El libro de Rut, es el título de la obra que se presentó el pasado fin de semana en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. Su autora, Mercedes Navarro, que colabora con la Editorial Verbo Divino, es una mujer de renombre. Ha escrito numerosas obras en las que resalta la condición de la mujer en el transcurso de la historia bíblica.

Las que han colaborado en este libro son también mujeres: Dolores Aleixandre, Guadalupe Seijas y Carmen Yebra. Participan en el número 71 de la revista Reseña Bíblica, que ha coordinado Mercedes Navarro y que dirige Lorenzo de Santos en colaboración con la Asociación Bíblica Española.

El libro de Ruth trata de una de esas historias que no caducan, aunque pasen los años. Las problemáticas que nos describe son atemporales y de plena vigencia en la sociedad actual.

Mercedes Navarro quiso adentrarnos en un "libro subversivo" como ella titula uno de sus capítulos. "El carácter subversivo de la obra tiene que ver con el contexto histórico-social en el que se escribió el libro, pero se extiende por toda la historia hasta nuestros días", comentó Carmen Yebra en su conferencia. Su lectura -en su opinión-no sólo ilumina aspectos de nuestra realidad social y eclesial actual, sino que tiene un efecto de shock ante el crecimiento de la xenofobia, el nacionalismo, o la dificultad de integración de las mujeres.

Es de sobra conocida la estima que muchos especialistas y lectores tienen por el libro de Ruth, considerándolo una de las historias más bellas y mejor contadas. La obra posee elementos novedosos y sorprendentes, que quizás el lector descubra a lo largo de su lectura. Uno de los rasgos transgresores que las autoras y colaboradoras destacan de la trama del libro es la alianza y el apoyo recíproco de las mujeres. El libro de Ruth se posiciona a través de una serie de roles: toma partido por las viudas, la mujer extranjera y sola, por quienes tienen que sobrevivir sin medios, sin derechos pero vislumbrando un rayo de luz. La obra cuenta una historia que alimenta la esperanza y propone soluciones.

En la presentación del libro, se ofrecieron cuestiones prácticas, a través de imágenes que, como dice otra de las autoras, Carmen Yebra, "entran por los ojos". Explicó que "la iconografía sobre el libro de Ruth es escasa en la historia del arte y casi siempre presenta a una mujer débil y sumisa alejada del relato bíblico". A través de la exposición de una serie de imágenes, apuntó que en los siglos XIX y XX Rut era un icono de lo que debe ser la mujer obediente, sumisa, trabajadora y que no hiciera ruido.

La historia de Ruth es una historia real y está basada en hechos reales; son realidades de muchas mujeres que, como Ruth, siguen luchando y defendiendo su propia condición con orgullo. "Un número apasionante de un libro apasionante", así lo definió Mercedes Navarro. Una invitación a la reflexión y un modo distinto de acercarse a la Biblia que no dejó a nadie indiferente.

Religión Digital: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2012/03/13/un-homenaje-a-todas-las-mujeres-iglesia-religion-mercedes-verbo-divino-libro-rut-biblia.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia