Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

Noticias

09/12/2012 El libro religioso resiste

El libro religioso resiste

 

El libro religioso supone el 3% de lo que se publica en España, y, aunque la crisis lastima a todo el universo editorial, este tipo de libro está resistiendo mejor, e incluso muestra fortaleza en la exportación. Se vio a inicios de octubre en Liber, feria internacional del libro de Barcelona, a la que acudieron diversas editoriales de ese ámbito para exportar, sobre todo a Latinoamérica, su gran mercado exterior, aunque apuntan ya a Norteamérica. Dato llamativo: el 11% de lo que exporta la industria editorial española es libro religioso. Así, en el salón participaron varias misiones comerciales y se reunieron con expositores. En esos días, la librería Claret de Barcelona albergó un coloquio de profesionales del sector con el título El libro religioso mira al futuro. Allí, Raimund Herder, director de la editorial Herder, planteó qué se considera libro religioso, y citó como tal, según una encuesta de hábitos de lectura que se realiza cada tres o cinco años en Alemania, “la Biblia, biografías de santos, libros de espiritualidad, libros sobre otras religiones, obras de tema actual de autores cristianos, y textos de crítica a religiones”.

Raimund Herder explicó que el 56% de los lectores alemanes leen libro religioso así entendido, y que el 79% compra sus libros de esa temática en librerías generales, el 30% lo hace por internet, y el resto en librerías religiosas. Concluyó que “los mercados se van mezclando; en Herder, consciente o inconscientemente mezclamos entre catálogos; incluimos psicología, filosofía y teología de autores no cristianos”.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2011 los libros religiosos y teológicos experimentaron un incremento del número de títulos del 5,4%, mientras que la media general española registraba un descenso del 2,6%. Y según la base de datos del ISBN, en los cuatro primeros meses del 2012 se catalogaron 802 libros de temática religiosa y de creencias. Más indicadores de buena salud: Ignasi Moreta, editor de Fragmenta –editorial que publica libros clásicos y de ensayo de las religiones desde una perspectiva no confesional, que Moreta fundó en el 2007 con Inês Castel-Branco–, acaba de recibir el Memorial Ferran Lara de la Cambra del Llibre de Catalunya, que premia la labor de un joven emprendedor del sector menor de 40 años.

Con todo, Elías Pérez, director comercial de la editorial Verbo Divino, alertó de que puede haber “una burbuja de novedades; a veces vemos sólo la necesidad de facturar”,yproclamó que “es fundamental un buen producto, del que nos sintamos orgullosos; libros para quererlos, valorarlos y protegerlos”. Entre los editores de libro religioso que participaron en el salón Liber estuvieron, entre otros: Biblioteca de Autores Cristianos, Centre de Pastoral Litúrgica, Edibesa, Edicep, Cristiandad, Encuentro, Mensajero, Palabra, Sígueme, CCS, Ciudad Nueva, Clie, Verbo Divino, Paulinas, Sal Terrae y San Pablo. “Vender es comunicar, aprovechar los nuevos areópagos, pero sin olvidar la publicidad convencional,es decir, los catálogos y las revistas de siempre”, recalcó Elías Pérez, quien reclamó más relación del autor con el lector,más presentaciones y tertulias… Ejemplo: la librería de las paulinas de Valladolid recibe los sábados a familias con niños para hacer puzles y hojear libritos.

Ahí, Mariano Viviani, director de la librería Claret barcelonesa, insistió en que “las librerías tienden a convertirse en espacios vivenciales, y la librería religiosa debe adaptarse”. Rogó luego a las editoriales que “editen un poquito menos, pero cada vez mejor”.

 

Publicado por María-Paz López, en La Vanguardia del 9 de diciembre de 2012 [ leer artículo completo AQUÍ ]

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia