Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

Noticias

19/07/2013 Campus universitario de verano en los misioneros del Verbo Divino de Dueñas

Con Rafael Aguirre, Carmen Bernabé y Carlos Gil

"Desafíos de la lectura de la Biblia en el siglo XXI: a 50 años del Vaticano II"

Campus universitario de verano en los misioneros del Verbo Divino de Dueñas

Rafael Aguirre, 18 de julio de 2013 a las 18:22

No se puede renunciar a una lectura crítica, que cuestiona a la teología y promueve una fe adulta

 

(Rafael Aguirre).- La casa de los Misioneros del Verbo Divino de Dueñas se ha convertido un año más, durante la tercera semana de julio, en un campo universitario de verano de un curso bíblico. El tema, "Desafíos de la lectura de la Biblia en el siglo XXI: a 50 años del Vaticano II", impartido por los profesores Rafael Aguirre, Carmen Bernabé y Carlos Gil.

Se están abordando temas de la mayor actualidad tanto en el mundo de la exégesis académica, como en la vida de la Iglesia y también de la sociedad. Así se comenzó con el estudio y discusión de lo que se ha convertido en un punto candente y controvertido: las relaciones entre la exégesis crítica y la lectura creyente de la Biblia.

Por una parte, no se puede renunciar a una lectura crítica, que cuestiona a la teología y promueve una fe adulta; por otra parte, la lectura creyente responde a la naturaleza misma de los textos bíblicos y promueve una razón abierta al don gratuito de Dios en la Historia.

Diversos métodos y acercamientos al texto bíblico se exponen y discuten con ejemplos prácticos: el uso de los procedimientos hermenéuticos judíos, las diversas formas de entender la exégesis canónica, las lecturas postcoloniales, feministas y sociocientíficas.

Los cursos de verano se prestan para abordar, con especial libertad y sin los encorsamientos académicos, los problemas más actuales, que, con frecuencia, no se estudian en los programas más reglados.

Son 40 los participantes en el curso, de diversos lugares de España y de muy diversas condiciones personales. Pero hay un denominador común: una cierta preparación previa y, sobre todo, un interés enorme por conocer mejor la Biblia. Esto hace que el curso sea realmente intenso, que los diálogos con los profesores sean extensos y que el intercambio entre los mismos alumnos resulte sumamente enriquecedor.

En este curso se trabaja con seriedad, porque el conocimiento de la Biblia se merece el mayor empeño y el máximo rigor. Como en todo curso universitario de verano que se precie, en el de Dueñas hay también espacio para alguna actividad social. En este caso lo sirve en bandeja el entorno que aúna los paisajes bellos y serenos de una Castilla, especialmente verde este año, y las huellas de la tradición bíblica presente en las impresionantes iglesias de los pueblos vecinos y sus bellísimos retablos.

                              

                                                 Rafael Aguirre en el curso de verano de EVD

http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2013/07/18/desafios-de-la-lectura-de-la-biblia-en-elsiglo-xxi-a-50-anos-del-vaticano-ii-iglesia-religion-biblia-aguirre-duenas-verbo-divino.shtml
Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia